Propone FEUQ cambios a la norma universitaria

Propone FEUQ cambios a la norma universitaria Por 26 POR JAHAIRA LARA Noticias Ante los resultados obtenidos del proceso para la elección de directores de las 13 Facultades y Escuela de Bachilleres de la Máxima Casa de Estudios, la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) planteó tres propuestas para considerarse en las modificaciones al…

by:

Jakarta

Propone FEUQ cambios a la norma universitaria Por 26
POR JAHAIRA LARA Noticias Ante los resultados obtenidos del proceso para la elección de directores de las 13 Facultades y Escuela de Bachilleres de la Máxima Casa de Estudios, la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) planteó tres propuestas para considerarse en las modificaciones al Estatuto Orgánico y Legislación Universitaria, con la finalidad de evitar coacción de voto, denostaciones o cualquier acto antidemocrático.
De acuerdo con el presidente de la FEUQ, Faustino Cortez Parga, durante el proceso electoral se recibieron algunas denuncias por coacción del voto, publicitación de candidatos a las direcciones por parte de académicos, muestras públicas de apoyo a los aspirantes de los actuales directivos; así como la ridiculización de una sociedad de alumnos por parte de un profesor y la intromisión de agentes externos.
Ante ello, consideró, se deben de tomar en cuenta estas denuncias y quejas recibidas por la comunidad universitaria en la reforma estatutaria que en base a información de la Secretaría Académica podría empezarse a trabajar el próximo semestre.
“El comité de la FEUQ tuvimos a bien emitir propuestas para cuando se dé la reforma estatutaria, que se deje por escrito que cuando un director interino quiera contender o un director quiera reelegirse, consideremos si es pertinente que desista del cargo con un tiempo anterior a la realización del proceso electoral”, precisó.
Los puntos propuestos por la federación refieren en un primer punto a la separación del cargo de directores interinos o directores electos que quieran contender por la dirección, a fin de evitar el uso de recursos de la dirección para campañas o actos represivos contra académicos y estudiantes por no apoyar sus candidaturas.

El segundo punto refiere a la regularización del uso de redes sociales durante el proceso, ya que para estas últimas elecciones se crearon páginas para denostar o atentar contra la integridad de candidatos; otras donde se difundió información errónea de los aspirantes o del mismo proceso. En el tercer punto se aborda la democratización de la elección de coordinadores dentro de Facultades y Escuela de Bachilleres. Comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *